Más de tres mil autoridades, expertos, industriales y dirigentes sindicales de todo el mundo revisarán la próxima semana el cumplimiento global y local de la seguridad y salud en el trabajo como derecho humano.

Los especialistas de más de 100 países se reunirán en Estambul, Turquía, del 11 al 15 de septiembre para participar en el XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

El encuentro lo organiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, y se centrará en el tema “Construyendo una cultura global de prevención para un futuro saludable y seguro”.

El congreso se lleva a cabo cada tres años y es la mayor reunión a nivel mundial destinada a promover esfuerzos para reducir los accidentes y enfermedades en el mundo del trabajo.

En el informe que presentará la OIT se evaluará el impacto de los accidentes y enfermedades ocupacionales y se examinarán las estrategias nacionales e internacionales para mejorar la seguridad y salud en el ámbito laboral.

La Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, adoptada en el XVIII Congreso Mundial en 2008, estableció por primera vez en una declaración internacional que el derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable es un derecho humano.

El próximo congreso mundial tiene el objetivo de fortalecer el compromiso mundial de promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. También informará y avanzará sobre los logros alcanzados a partir del congreso de 2008.

Los participantes centrarán su atención en la importancia de construir y mantener una cultura de prevención en materia de seguridad y salud.

Entre los temas que se discutirán figuran las diferentes enfoques sobre seguridad y salud en el trabajo y la introducción e implementación a nivel nacional de un enfoque de carácter sistemático para la seguridad y salud en el trabajo.

De igual forma, el desarrollo de asociaciones e innovaciones que beneficien a todas las partes involucradas a través del diálogo social y los desafíos que plantean la economía global y un mundo en continua transformación.

Se organizarán visitas técnicas para que los asistentes conozcan la manera en que se manejan los temas sobre seguridad y salud en el trabajo en los principales sectores e industrias.