La interrupción del servicio fue causada por problemas operativos en la red eléctrica de Estados Unidos originados en los estados de California y Arizona, y arrastraron al Sistema Eléctrico de Baja California debido a la interconexión de las redes eléctricas, de acuerdo con las evaluaciones preliminares efectuadas, detalla la CFE.
Esto provoco la afectación de 2,200 megawatts (MW) de generación de la zona Mexicali-Tijuana.
La portavoz de la policía de San Diego (la octava ciudad más grande de EEUU), Andra Brown, dijo que 13 estaciones de policía se encontraban sin electricidad, pero que eran capaces de seguir funcionando y recibiendo las llamadas de 911 mediante el uso de generadores.
Además de los contratiempos que esta falla genera en las empresas y hogares de los bajacalifornianos, el servicio de semaforización de Tijuana, Ensenada y Mexicali se encuentra colapsado ocasionando serios problemas de tránsito en las avenidas de mayor afluencia en cada uno de esos municipios.
La comisión señaló que ha iniciado las labores de restablecimiento del servicio eléctrico y trabajará ininterrumpidamente con el objetivo de normalizar el suministro en el lado mexicano el menor tiempo posible.
Atiende CFE interrupción de energía
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya está atendiendo la interrupción del servicio eléctrico, que afecta al estado de Baja California y que tuvo su origen en la red eléctrica de Estados Unidos.
En un comunicado, la CFE detalló que los problemas se originaron en los estados de California y Arizona, lo que afectó a la ciudad de San Diego y arrastró al sistema eléctrico de Baja California, debido a la interconexión de las redes eléctricas.
Lo anterior provocó la afectación de dos mil 200 megawatts (MW) de generación de la zona Mexicali-Tijuana a las 17:45 horas, tiempo del Centro.
Mientras tanto, la Comisión aseguró que su personal trabajará de manera ininterrumpida para el restablecimiento del servicio eléctrico en el menor tiempo posible.