El presidente Felipe Calderón Hinojosa aceptó la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, quien iniciará labor para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

En un mensaje a los medios de comunicación, en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal designó en sustitución de Cordero al hasta hoy secretario de Energía, José Antonio Meade, y dio a conocer otros cambios en su equipo de trabajo.

El mandatario aceptó también la renuncia del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en cuyo cargo designó a Salomón Chertorivski Wondelberg, al mismo tiempo que al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó el relevo de Guillermo Valdés por Alejandro Poiré Romero.

Además encomendó las labores de la vocería en materia de seguridad a la coordinadora General de Comunicación Social, Alejandra Sota Mirafuentes, quien se comprometió a trabajar para mantener una comunicación cercana con la ciudadanía, con los medios de comunicación y reforzar así la confianza en el gobierno federal.

El presidente Felipe Calderón agradeció el profesionalismo, la lealtad y el compromiso con México demostrados por Ernesto Cordero.

“La vocación de servicio del maestro Cordero, su enorme compromiso con la nación, fueron determinantes, por ejemplo, para que el proyecto de transformación de México, que emprendimos, por cierto, juntos desde hace más de una década, llegara a la Presidencia de la República”, apuntó.

Calderón Hinojosa encargó al nuevo secretario de Hacienda, José Meade, a seguir garantizando un manejo honesto, responsable y eficiente de las finanzas públicas, orientado a generar los empleos que tanto necesitan las mujeres y los hombres del país.

También reconoció la labor de Córdova Villalobos en la Secretaría de Salud e instruyó a su sucesor, Salomón Chertorivski a continuar con los esfuerzos para mejorar la administración del sector hasta alcanzar la eficiencia, calidad, y aspectos básicos como el abasto de medicinas.

Agradeció a Guillermo Valdés su desempeño al frente del Cisen y dio a conocer que al sucesor, Alejandro Poiré le dio instrucciones para coordinar, con el resto de las instituciones federales, las medidas para prevenir toda amenaza que ponga en riesgo a la población, la soberanía nacional, la democracia y las instituciones democráticas.

A Poiré Romero le pidió que fortalezca el sistema de investigación y procesamiento de datos para asegurar la gobernabilidad en el país y establecer sistemas de cooperación internacional para combatir cualquier riesgo inherente a la soberanía.

En tanto, a Alejandra Sota Mirafuentes le encomendó desempeñarse como vocera del gobierno federal, incluso en los temas específicos de seguridad, que atendía Alejandro Poiré, sin menoscabo de la labor de comunicación y difusión de cada una de las dependencias del ramo.

Dejó en claro que para el gobierno federal siempre ha sido la regla mantener una comunicación transparente y cercana a la ciudadanía, que explique las razones de las acciones de gobierno y mantenga abiertas las puertas del diálogo y la comunicación con la sociedad.