El PRI y el PRD en la Cámara de Diputados indicaron que buscarán “realinear” el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, porque como está se privilegia el gasto para seguridad por encima del tema social.

En tanto que el PAN consideró que la propuesta del Ejecutivo es la adecuada para enfrentar los problemas económicos del país, aunque también promoverá destinar más recursos al gasto social.

En rueda de prensa el coordinador de la bancada perredista, Armando Ríos Piter, señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos reduce las partidas para inversión en comunicaciones y transportes, infraestructura hidráulica y seguridad alimentaria.

“El Presupuesto es austero, aunque creemos que el 3.5 por ciento que plantean de crecimiento es muy optimista con la volatilidad existente.

“Buscaremos realinear el Presupuesto para garantizar que políticas en materia de inversión y gasto público destinado a seguridad alimentaria existan”, precisó.

Destacó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), intentará etiquetar 50 mil millones de pesos para inversión, lo que detonaría la generación de alrededor de 400 mil empleos.

De igual forma, agregó que analizarán el gasto para seguridad con el fin de evitar partidas discrecionales que más tarde se puedan ir al pago de programas de televisión, como sucedió este año con la serie “El equipo”.

Por su parte el también legislador perredista, Vidal Llerenas, dijo que el gasto en seguridad pública e impartición de justicia presentó una novedad al incrementar los recursos de la Procuraduría General de la República en 23.9 por ciento.

“Hay un cambio de estrategia interesante al incrementar en casi 24 por ciento el presupuesto de la PGR. Sin embargo, seguimos sin ver cómo este presupuesto está ligado a resultados, específicamente qué nos va a dar en términos de reducir los problemas de criminalidad”, afirmó.

Por separado el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Alfonso Navarrete Prida, expresó que el Ejecutivo privilegia la reacción policiaca y militar por encima del gasto social en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 (PEF).

El legislador priista señaló que si el proyecto de presupuesto fuera aprobado como lo envía el Ejecutivo, todos los estados se verían afectados porque representa una disminución real de las obras de infraestructura.

“Todas las grandes obras metropolitanas, que son tan importantes para varios estados de la República, prácticamente las desaparece”, apuntó.

Adelantó que en el grupo de trabajo legislativo que preside tratará de privilegiar el gasto de carácter social que beneficie a los sectores más vulnerables del país como el campo.

En su oportunidad, el diputado del PAN, Luis Enrique Mercado, comentó que “el presupuesto trae medidas anticíclicas que permitirán enfrentar esa fase de la economía y mantener los equilibrios fundamentales de las cuentas públicas, que son muy importantes para que México esté en una posición ventajosa respecto a otros países”.

Indicó que los legisladores estudiarán las razones del Ejecutivo al plantear las cifras plasmadas en el paquete económico, para ver si algunas de ellas pueden modificarse o no. (Notimex)