La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el año pasado se invirtieron más de mil 123 millones de pesos para impulsar mil 792 proyectos integrales y mejorar la disponibilidad de agua y el uso sustentable de recursos en beneficio de 28 entidades.
La dependencia destacó que esas obras representan acciones preventivas para contrarrestar daños en el sector agropecuario en zonas áridas de los estados del centro-norte de la República, así como para resarcir daños por fenómenos climáticos recurrentes y atípicos.
Recordó que de acuerdo con el V Informe de Gobierno, la Sagarpa construyó el año pasado, mediante Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (Coussa), tres mil 335 pequeñas obras hidráulicas con capacidad parar almacenar 41.3 millones de metros cúbicos.
Agregó que el objetivo del Coussa es permitir que los habitantes de comunidades rurales desarrollen sus actividades agropecuarias en terrenos que de baja disponibilidad de agua; además, se impulsan prácticas sustentables que aseguran la conservación del suelo.
Este año destaca el Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria, con un presupuesto de 400 millones de pesos para tres mil 900 obras hidráulicas que impulsan 263 proyectos en 259 localidades de 149 municipios ubicados en 15 estados.