Estudiantes de la escuela normal rural de Panotla, acompañados de otras ocho escuelas normales rurales de la República mexicana, hicieron un recorrido hasta llegar a palacio de gobierno para recordar la represión realizada por el gobierno el día 13 de septiembre del año pasado. En tanto, alrededor de 500 estudiantes realizan un evento cultural de música, baile, poesía y payasos, entre otros.

Una de las estudiantes de la escuela normal rural de Panotla dijo que es un recordatorio de la represión del gobierno y entregaron un pliego petitorio, por lo que después darían un programa socioculturales, “no venimos con la intención de hacer o dañar a alguien solo en conmemoración a nuestro pasado”.

Dijo que la marcha comenzó desde las 4:30 horas en el municipio de Panotla, pasando por San Juan Totolac, el trébol de Tlaxcala y las principales calles de la ciudad hasta llegar a palacio de gobierno.

Menciono que el evento tardará aproximadamente entre 2 y 3 horas, también refirió que son ocho números los que presentaran. Explicó que tardará menos que el pliego petitorio que entregaron el día de ayer, además sostuvo que los acuerdos a los que llegaron la tarde de ayer fueron en las mejores condiciones.

Los estudiantes hicieron una pequeña reseña expresaron la defensa de la educación pública refiriendo que “Panotla no se vende, gobierno represor; Panotla no se va, siguen en lucha”. Durante la marcha estuvieron presentes una unidad de granaderos, cuatro patrullas, tres policías viales y dos autobuses.

Cabe hacer mención que lo sucedido el año pasado con el apoyo de estudiantes de otros estados, iniciaron marchas por la capital del estado y al no tener respuesta a sus peticiones secuestraron autobuses de la línea ATAH, principalmente de la línea VIP, los cuales fueron interceptados en el trébol.

Los normalistas encapuchados, y cubiertos del rostro con pañuelos, despojaron de sus pertenencias a los pasajeros de los autobuses y las unidades las llevaron a las instalaciones de la Normal Rural Benito Juárez, lo que originó la movilización policiaca que culminó en una confrontación entre supuestos estudiantes y elementos de seguridad pública, dejando un saldo de varios policías lesionados por piedras y palos por lo que los estudiantes fueron detenidos. Además de tomar las instalaciones, retuvieron al entonces titular de la Sepe, Miguel Ángel Islas Chío, un policía y secuestraron 11 autobuses que sufrieron daños.