Desde el balcón central del Palacio Nacional, el mandatario hizo sonar la Campana de Dolores cuatro veces para luego exclamar: “Mexicanos: ¡Viva los héroes que nos dieron patria!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional!
El Ejecutivo federal terminó la celebración del “Grito” con los tradicionales “¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, para luego volver a tañer la Campana, ondear el Lábaro Patrio y cantar el Himno Nacional.
La celebración inició cuando una escolta de honor del Heroico Colegio Militar entregó la bandera nacional al mandatario, quien portaba un traje negro, una corbata verde y en el pecho la banda presidencial.
Una vez finalizado el “Grito” de Independencia, volviera al salón Embajadores de Palacio Nacional a entregar el lábaro a la escolta de honor.
Minutos después, acompañado por su esposa Margarita Zavala y por sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo, Felipe Calderón salió de nueva cuenta al balcón central para presenciar el espectáculo de fuegos artificiales que engalanó la noche en la Ciudad de México.
Posteriormente en el patio central de Palacio Nacional, Calderón Hinojosa presidirá una verbena popular con integrantes del gabinete, legisladores, líderes de partidos, el cuerpo diplomático acreditado en México, artistas, deportistas e invitados especiales.