La dirigencia del PAN exigió que el gobierno de Tlaxcala trabaje ya en conjunto con las aseguradoras para atender los daños causados por las heladas atípicas que azotaron durante tres días al estado, dejando pérdidas, según por arriba de las 200 mil hectáreas.

La diputada Oralia López Hernández, Julián Velázquez Llorente y Sergio González González , informaron en conferencia de prensa el punto de acuerdo al que llegaron con la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja Comisión de para resarcir los daños por desastres atípicos a los estado de Puebla, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala.

Explicaron que la contingencia climatológica dejó a miles de familias sin posibilidad de ver resarcidos los daños. “El campo está acabado y el gobierno debe apresurar a las aseguradoras el pago de daños.”

La diputada López Hernández dijo que este deterioró climatológico podrá verse reflejado en la deprimente economía del campo tlaxcalteca, al traer desabasto a la localidad.

“Que los legisladores de Acción Nacional busquen junto con el PRD llegar un punto de acuerdo a la tribuna de la Cámara Baja e incidir en la problemática de deterioró al agro tlaxcalteca.

”En el primer punto, se exhorta a los gobierno estatales y municipales de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Estado de México, para que en el marco de sus atribuciones se realicen los trabajos de registro de productores afectados y se pueda integrar la documentación correspondiente para cumplir con los requisitos que marcan las reglas de operación”.

Durante las conferencias de prensa de los lunes, el PAN y los legisladores exhortaron al gobierno federal a través de la Segob y Protección Civil para que emita la declaratoria de emergencia de zona de desastre en el sector agrícola en los estados mencionados.

El punto de acuerdo es que se acelere el proceso de liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y se apoye a los productores del campo afectados por las intensas heladas del 7, 8 y 9 de septiembre.

También se pide a la Sagarpa crear un programa “emergente y permanente” de apoyo al empleo y a la reactivación productiva del sector agrícola en los estado de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Estado de México.

Además de recobrar su capacidad productiva y recobrar la liquidez, dar certidumbre a la comercialización y asegurar el abasto de insumos a la población.

A la Conagua se le pidió realizar una revisión minuciosa del impacto generado por las intensas heladas en esas cuatro localidades del territorio nacional.

Por su parte Sergio González, señaló que poco más de las 200 mil hectáreas —de ellas, 120 mil son de maíz— “hablan de que la economía puede sufrir un deterioro en los próximos meses”, explicó que el termino del ciclo agrícola está concluido y no hay posibilidad de restituirlo.

“Esto obliga a que se defina la política para poder atender esta contingencia en los últimos meses de 2011.”

Al final, Julián Velázquez Llorente, diputado federal, hizo el anuncio de la visita a Tlaxcala del precandidato a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, el próximo jueves a las 18 horas.