El presidente Felipe Calderón reveló que la tasa de inmigrantes mexicanos que entra a Estados Unidos "se está aproximando a cero", de acuerdo con estudios de la Universidad de Princeton, y destacó algunas de las variables económicas del país que reflejan que "estamos haciendo lo que nos corresponde".

El titular del Ejecutivo federal subrayó que el año pasado en México se generaron más de 800 mil nuevos empleos, y se registró un incremento de la economía anualizado del orden de 5.4 por ciento, además de que mejoraron las oportunidades sociales para los mexicanos.

En una entrevista que ofreció a la cadena CBS, en el marco de su gira de trabajo por Estados Unidos, ante una pregunta sobre la reforma migratoria, Calderón Hinojosa reconoció que el presidente estadounidense Barack Obama "está trabajando arduamente en ello".

"Mi percepción es que México es un aliado de los Estados Unidos y nuestro pueblo ha estado contribuyendo a la prosperidad de esta gran nación durante casi un siglo", destacó el presidente Calderón.

Insistió, sin embargo, en que de acuerdo con las investigaciones de la Universidad de Princeton la tasa de inmigrantes que entra a los Estados Unidos provenientes de México se está aproximando a cero.

Subrayó que ello implica "que estamos haciendo lo que nos corresponde, pero creo que es necesario establecer un nuevo marco legal para resolver la situación de las personas que viven ocultándose aquí en los Estados Unidos".

En materia de seguridad, el mandatario mexicano insistió en la necesidad de reducir el flujo de dinero que va a manos de los delincuentes, e hizo ver que la estrategia consta de tres partes: enfrentar a los delincuentes, construir nuevas instituciones de procuración de justicia y reconstruir el tejido social en México.

"Estamos trabajando arduamente en estas tres partes y mientras perseveremos en alcanzar esas metas vamos a resolver el problema. No es una solución a corto plazo, pero habrá una solución y estamos trabajando en ello", concluyó.