En su reporte de las 7:30 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Hilary, con índice de peligrosidad severo, mantiene un desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central, por lo que a su paso genera una amplia zona nubosa.
Dichas condiciones provocan lluvias intensas a torrenciales en las costas y sierras de Guerrero y oriente de Michoacán, por lo que advirtió que esas condiciones pudieran originar deslaves, aumento en el nivel de escurrimientos y posibilidad de inundaciones en partes bajas.
Debido a los vientos fuertes, oleaje elevado y frecuente en costas de esos estados, el organismo recomendó a la población de dichas entidades atender las indicaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.
El organismo estimó que para las 13:00 horas, el huracán se ubicará a 236 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con un desplazamiento hacia el oeste-noreste.
Debido a sus vientos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295, se estableció una alerta preventiva en los estados del Pacífico sur, principalmente en Guerrero, Colima y Michoacán.