Asimismo, alertó que México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene menos expertos en este campo por cada cien mil habitantes.
Entrevistado en el marco del inicio de las actividades del mes de la Salud Bucal, que este año tiene el lema “Vamos por menos caries”, destacó que es preciso reforzar la presencia de la odontología en las instituciones públicas.
Este evento se realiza por octavo año consecutivo con la participación de instituciones públicas y privadas, como el DIF nacional, la Secretaría de Salud (SSA), la empresa Colgate, la Alianza por un Futuro Libre de Caries y la Asociación Dental Mexicana.
Triana expuso que aunque la cobertura siempre será insuficiente, también se trabaja a través del Seguro Popular para ampliar este servicio.
Sin embargo, reconoció “sí necesitamos contratar más odontólogos; necesitamos reforzar el primer nivel de atención para que la odontología tenga mayor presencia en algunas regiones”.
El experto subrayó que la situación geográfica y orográfica del país, así como la distribución de los grupos, hacen que se tenga que pensar cómo implementar los programas de una manera general.
“Tenemos que adecuarlo al ámbito de aplicación de acuerdo a las características de esas poblaciones. No es lo mismo atender pacientes en la sierra de Oaxaca que en las zonas urbanas”, ejemplificó.
Para atender a estos grupos alejados se han hecho esfuerzos como el de Caravanas, que tiene presencia en muchos lugares y cuyas unidades tipo 2 y 3 tienen un consultorio dental bien equipado, con rayos X, unidad dental y esterilizador, entre otros.
Durante su intervención en el evento, Estibaliz Vázquez, representante de la empresa Colgate, indicó que 97 por ciento de los mexicanos tiene caries o la ha tenido en algún momento de su vida. Las caries son la principal causa de visitas al dentista, pero 25 por ciento de la población jamás lo ha hecho.
Se refirió a la importancia de la medicina preventiva y correctiva e indicó que 70 por ciento de los mexicanos se cepilla los dientes una vez o ninguna al día y en promedio la gente cambia el cepillo dental una vez al año. Los grupos vulnerables son niños, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad.
Se prevé que este año 18 mil dentistas ofrezcan chequeos gratuitos a 700 mil familias mexicanas. Además de campañas televisivas, se ofreció el número 01-800-28-88-100 para ubicar a los profesionales participantes, o la página de Internet www.colgate.com.mx
En tanto, Jaime Edelson, presidente de la Asociación Dental Mexicana dijo que la caries es la enfermedad más prevalente en el país y advirtió que es mucho más que un pequeño hoyo en el diente, porque tiene secuelas en enfermedades como diabetes, obesidad o acidez en el estómago.
A su vez, el presidente del Consejo Nacional de Educación Odontológica, Javier de la Fuente, advirtió que la prevención es la única herramienta de equidad con que contamos en este campo.
Precisó que la mayor parte de las veces es prevenible por métodos sencillos, independientemente de la clase social a la que pertenezca la gente.
En su oportunidad, la titular del Sistema Nacional de para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landarrache, recibió la donación de cien mil cepillos y cremas dentales, así como de una unidad dental.
Esta donación será en beneficio de un cuarto de millón de menores que se encuentran en nueve mil 232 estancias infantiles o centros de cuidado infantil para madres solteras, puntualizó.