En el foro “Por Nuestra Historia un Campo es Posible”, que reunió a líderes nacionales de las principales organizaciones campesinas del país en la entidad, el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) a nivel nacional, José Durán Vera, pidió al gobernador tlaxcalteca reunirse a la brevedad con las organizaciones campesinas para analizar el problema que enfrenta por la pérdida de 80 por ciento de las cosechas para este año.
Las agrupaciones rechazaron en su conjunto el dictamen elaborado por la Comisión Nacional del Agua Conagua, que sólo reconoce daños en 26 municipios de Tlaxcala y que deja fuera a las demarcaciones que presentaron mayores daños. Durante la realización del foro fue visible la ausencia del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Carlos Morales Badillo, pese a que días antes confirmó su asistencia.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ángel Hernández Olvera, solo envió un representante, mientras que el presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, Jorge García Luna, tampoco asistió al igual que su homólogo y presidente de la Mesa Directiva, Silvestre Velázquez Guevara.
Ante el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Jonathan Bretón Galeazzi, a quien se le pidió permanecer en el foro hasta terminar los trabajos cuando se levantó por un momento, el sector campesino organizado abrió la posibilidad de emprender movilizaciones a lo largo del estado si es que no son atendidos y apoyados por los gobiernos federal y estatal.
En sus intervenciones, los líderes nacionales de organizaciones como la Coalición de Organizaciones, Democráticas y Urbano Campesinas (Coduc), la Central Campesina Independiente (CCI), la UCD, la Central Campesina Cardenista, la Unorca y la Cioac, por mencionar algunas, coincidieron en que las heladas provocadas por el cambio climático agravan más la ya difícil situación del campo.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Seguimiento del Programa Especial de Seguimiento del programa Especial Concurrente para el Campo y dirigente nacional de la Cioac, Federico Ovalle Vaquera, alertó que en el proyecto de presupuesto para 2012 enviado por el Poder Ejecutivo federal considera la reducción de 34 mil millones de pesos para el sector agropecuario. Sostuvo que los diputados federales analizarán la propuesta para reorientar el gasto a programas sociales, para que lleguen a quien menos tiene.
El presidente del Congreso Agrario Permanente en Tlaxcala, Claudio Flores Espina, enfatizó que el país vive un estado de emergencia alimentaria.
“Es irracional e injusto que el Estado mexicano dedique vastos recursos a la importación de alimentos, y por otro lado no destine estos recursos para que los campesinos mexicanos tengan condiciones de rentabilidad e infraestructura, para aprovechar de manera productiva y sustentable las siete millones de hectáreas que actualmente están sin cultivar por falta de apoyo y condiciones mínimas de rentabilidad.”
Al mismo tiempo, demandaron aplicar un segundo apoyo del Procampo en Tlaxcala, respaldo de 6 mil pesos por hectárea y no de mil 200 como se ha ofrecido hasta ahora; que los excedentes del petróleo sean utilizados para la adquisición de semilla e insumos para el ciclo agrícola 2012, así como la creación de un banco de germoplasmas para la conservación de las semillas criollas.