El frente frío número cuatro, una zona de inestabilidad y un flujo de humedad provocarán lluvias, aumento de nublados y descenso de la temperatura en varias regiones del país, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que  ados, lluvia y viento de hasta 45 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El aire frío asociado al sistema impulsará el frente hacia el sureste, por lo que provocará un ligero descenso de las temperaturas matutinas en el norte y noreste de la República, añadió el SMN en su reporte más reciente.

En las entidades del oriente, sur y sureste, así como en la Península de Yucatán se registrarán nublados con potencial de precipitaciones, chubascos y tormentas eléctricas, debido a una zona de inestabilidad a lo largo del litoral occidental del Golfo de México y sureste del país.

Asimismo, en los estados del centro, occidente y noroeste del territorio, así como en la Península de Baja California, el flujo de humedad proveniente de ambos océanos generará nublados por la tarde y noche con potencial de lluvias y tormentas.

En su pronóstico por regiones, prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado con baja probabilidad de lluvia en el sur de la Península de Baja California y oriente de la región, temperaturas extremadamente calurosas, viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el litoral de Jalisco y Colima.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado en el sur de la región, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su reporte de lluvias prevé tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco, periodos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, y de escasas a ligeras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Choix, Sinaloa, con 41.2 grados centígrados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con 4.9 grados.