El presidente de la Confederación Mexicana de Productores de Maíz, Efraín García Bello, explicó que esta medida sería para apoyar financieramente a los hombres del campo que apenas viven en situación de subsistencia.
En entrevista dijo que aunque aún no se contabiliza el número total de hectáreas siniestradas, lo cierto es que sí urgen los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres.
Destacó que no sólo los estados que son grandes productores de maíz como Sinaloa, Nayarit y Tamaulipas han sufrido los estragos de la falta de lluvias, sino que también los del Altiplano y Bajío han sufrido la pérdida de cosechas.
Más adelante García Bello señaló que hacen falta también programas agresivos y emergentes para el campo mexicano, en particular para los productores de maíz, pues se sigue importando el grano de Sudáfrica.
En este contexto, confirmó que los productores a través de la Confederación Nacional Campesina y del presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López, buscarán que en el presupuesto de 2012 se incluyan más recursos para impulsar la producción del grano.