En respuesta a las declaraciones de Rick Perry, precandidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, la diputada con licencia demandó corresponsabilidad de esa nación, freno al flujo de armas y mayor control en el consumo de drogas.
“Que (Estados Unidos) haga lo que le corresponde hacer, antes de hacer propuestas inviables en la vida del país”, expuso en entrevista en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, durante la entrega del Reconocimiento al Trabajado Voluntariado 2011.
Vázquez Mota destacó que el crimen organizado es un desafío para México, y a nivel global es inaceptable y fuera de lugar que se pretenda enviar tropas al país, por lo que insistió en que “es Estados Unidos quien debe asumir su corresponsabilidad con energía”.
De igual forma dejó claro que de ganar la candidatura interna del Partido Acción Nacional (PAN) y posteriormente la elección presidencial de 2012, bajo ninguna circunstancia negociaría con el narcotráfico.
“Quiero ser la candidata de mi partido y quiero ser la presidenta de México, y como presidenta de México bajo ninguna circunstancia ni negociaría ni daría tregua al crimen organizado”, sostuvo.
México ha hecho un compromiso en su lucha contra la inseguridad y esta administración lo ha dejado claro con la estrategia que mantiene en marcha, de ahí que lo que se necesita es que la Unión Americana deje de vender armas e impulse políticas públicas que ayuden a disminuir el consumo de drogas.
Al abordar el tema de la reelección de legisladores, la aspirante panista indicó que esta medida permitirá mejorar el nivel de la clase política mexicana, ya que habrá la obligación de rendirles cuentas a los ciudadanos.
Respecto del método de elección interna para designar al aspirante de su partido, insistió en que apoyará la decisión que tome la Comisión de Elecciones y que, de manera particular, apoya un método abierto.
En torno a las encuestas que la ubican por encima de Santiago Creel y Ernesto Cordero, también contendientes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Vázquez Mota agradeció a los panistas que han apoyado sus propuestas ya que ello la compromete más por alcanzar un México más seguro.
Antes, durante la entrega de reconocimientos, la diputada federal con licencia llamó a construir una agenda de la concordia y de la paz, en lugar de darle espacio a la violencia verbal, porque ésta sólo derivará en más violencia o en una descalificación permanente.
Reconoció que la clase política mexicana no siempre ha estado a la altura de lo que demanda la población, al tiempo que señalo que una mayor conciencia política permitirá dejar atrás la indiferencia, el olvido y la falta de reconocimiento.
Destacó la labor del voluntariado en México, pues gracias a éste muchos ciudadanos pueden recuperar la fe y estar seguros de que sí hay un México posible, un México con salidas.
En el acto estuvieron presentes los directores general del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, Ricardo Ramírez, y del Hogar del Voluntariado, María Teresa Yáñez de Mancera.
Asimismo asistieron la presidenta de la Fundación Cultura Fronteriza, Viola Tapia de Trigo, y la gerente de Fundación Coca Cola, Verónica Piña, entre otros.