En conferencia de prensa el funcionario, quien realiza una visita oficial a este país, reconoció que la Comisión Europea está atenta a lo que ocurre en México en ese rubro, aunque dejó claro que su papel es únicamente de intercambio de información y de apoyo técnico.
Puso como ejemplo que algunos de los países de Europa que en fechas recientes se integraron al referido órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) han impulsado importantes reformas a su sistema judicial, experiencia que puede ser muy útil para el caso mexicano.
Recordó, no obstante, que la única garantía para que prospere la reforma del ramo es que vaya de la mano con el respeto absoluto a los derechos humanos, tema prioritario en la agenda de Europa.
En materia económica el funcionario europeo ratificó la plena confianza del llamado viejo continente en esta nación y recordó que México es socio estratégico de Europa, al igual que Brasil, Estados Unidos y Canadá.
Subrayó que la confianza en el desempeño económico de este país se basa en el hecho de que tiene una economía en evolución, mercado abierto, signos de estabilidad económica y seguridad jurídica para las inversiones.
Además las empresas europeas encuentran en México mano de obra calificada, un mercado creciente y cercanía con otros mercados internacionales.
En ese sentido Lesler señaló que el papel de México será muy importante durante la presidencia del G-20 que ejercerá durante el próximo año.
Dijo que se espera de México una labor eficaz para propiciar la estabilidad financiera internacional, fortalecer la gobernabilidad en el sistema financiero internacional y contrarrestar la inestabilidad económica.
También se prevé que México mantendrá la línea estratégica de trabajo que ha llevado a cabo la presidencia francesa.
En otro tema Christian Lesler adelantó que de momento no hay una decisión tomada sobre la posible presencia de una misión de observación electoral de Europa en México para los comicios de 2012.
Comentó que los europeos realizan esa clase de trabajo a invitación de los gobiernos y a pesar de que en México seguramente no habría problema para que se realizara ese trámite, todavía es necesario revisar si tiene sentido llevarlo a cabo.
Explicó, no obstante, que ante la escasez de recursos humanos y financieros Europa no realiza misiones de observación electoral en los lugares donde no tenga sentido o donde no se pueda, por ejemplo en Noruega o en Corea del Norte.
El funcionario recalcó que hoy en día en México “tenemos confianza en el sistema político y electoral, pues hay autoridades establecidas y debate abierto”.