La Secretaría de Desarrollo Social informó que más de un millón 500 mil menores de cinco años, beneficiarios del programa Oportunidades, reciben vigilancia médica sistemática con la finalidad de monitorear cambios en su desarrollo e identificar tempranamente la mala nutrición.
En un comunicado, la Sedesol indicó que lo anterior es parte de las acciones de prevención y atención de la desnutrición que se llevan a cabo en beneficio de 5.8 millones de familias mexicanas incorporadas al programa Oportunidades.
Del total de niños en control nutricional, más de 50 por ciento son originarios de Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz, Estado de México y Oaxaca, entidades donde Oportunidades tiene también mayor cobertura.
Una vez que las familias forman parte del padrón de Oportunidades, todos los menores de dos años, y quienes presenten algún grado de desnutrición entre 24 y 59 meses de edad reciben en las clínicas de salud, a nivel nacional y de manera periódica, el complemento alimenticio Nutrisano.
Para recibir los apoyos monetarios de Oportunidades, los integrantes de las familias beneficiarias deben cumplir con sus corresponsabilidades, entre ellas acudir regularmente a sus citas programadas de salud y asistir a sesiones de talleres comunitarios para el autocuidado de la salud.
Con el propósito de fortalecer la alimentación familiar, el programa entrega a cada uno de los hogares beneficiarios la cantidad de 225 pesos por mes, además de 120 pesos correspondientes al Apoyo Alimentario Vivir Mejor y 105 pesos del Apoyo Infantil Vivir Mejor, que se entregan por cada niño o niña de entre cero y nueve años hasta un máximo de tres casos por familia.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
PUBLICIDAD