El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio el banderazo del inicio del proceso electoral federal 2011-2012, en el que casi 80 millones de electores votarán para elegir nuevos integrantes del Congreso de la Unión y presidente de la República.

Durante la sesión extraordinaria de apertura Valdés Zurita llamó a las instituciones gubernamentales, partidos, militantes y a todos los sujetos regulados, incluidos los medios de comunicación, a acompañar al IFE en la consecución de un exitoso proceso electoral.

Señaló que no debe quedar duda de que no habrá incertidumbre que impida el desarrollo de la jornada electoral, aunque “estamos conscientes que la inseguridad y las amenazas al pacto social se pueden manifestar en ciertos lugares”.

Valdés Zurita afirmó que “tendremos estrategias adecuadas para las condiciones en cada ámbito y situación que se presente”, al tiempo que subrayó que las instituciones de la vida democrática no responden a intereses particulares, de partido o grupos de interés, sino a la nación.

Más adelante, reiteró su llamado a todos los actores políticos e instituciones a que se apeguen a la letra de la ley, a su espíritu democrático, a no alternar el desarrollo del proceso electoral, y a que contribuyan a la consolidación de los esquemas de concordia.

Asimismo, comentó que el próximo año casi 80 millones de electores participarán en la jornada electoral federal, amén de que también se llevarán a cabo 15 procesos electorales concurrentes.

En este marco, expuso, se capacitará a más de un millón de ciudadanos, de los que 592 mil recibirán y contarán los votos, en las casi 148 mil casillas que se instalarán en todo el país.

Precisó que se producirán 251 millones de boletas y 4.7 millones de documentos complementarios, que con oportunidad se entregarán a los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas.

El consejero presidente del IFE dijo que para que en la jornada los electores tengan elementos suficientes a la hora de razonar su voto, es determinante que el nuevo modelo de comunicación política se aplique de manera equitativa, en los términos del mandato constitucional.

Señaló que el pautado y verificación de la transmisión de los promocionales de los partidos políticos, así como los correspondientes a las autoridades electorales, serán garantía de equidad en el proceso que hoy inicia.

Leonardo Valdés indicó que el ejercicio del sufragio en los comicios de 2012 se fortalecerá con los debates que por ley el instituto organizará y con las actividades de educación cívica que, por primera vez en 21 años, el IFE no detendrá durante el proceso electoral.

El consejero presidente aseguró que la noche de la jornada electoral, la oportunidad y transparencia serán la mayor contribución a la gobernabilidad democrática.

Por otra parte, invitó a las autoridades responsables de brindar seguridad y estabilidad al país, a que el cumplimiento de su trabajo sea factor de tranquilidad que acompañe la fiesta cívica de los mexicanos en esta elección federal.

También aseguró que debe quedar claro que ni a la estructura profesional del IFE ni a los consejeros electorales les importan los resultados de la elección, sino la pulcritud de los procedimientos que conducen a obtenerlos.

Finalmente, refrendó el compromiso de los integrantes de los consejeros electorales de cumplir con su responsabilidad constitucional, institucional y personal con el pacto social y con la democracia, pese a la ausencia de tres integrantes del Consejo General.