Un grupo de siete personas con pancartas en mano, exigieron la salida del director de la Policía municipal, Jacinto Herrera, a quien acusaron de diversos actos de brutalidad en contra de los menores de edad detenidos o sorprendidos al cometer faltas administrativas.
María de la Luz Sánchez Arenas, representante una organización social defensora de derechos humanos, dijo que era necesario efectuar una “limpia” a toda la corporación porque los elementos carecen de capacitación para ofrecer seguridad a los habitantes.
“A los menores, aunque no hayan cometido ningún delito, los agarran y los tratan como delincuentes, los llevan a los separos con abuso de autoridad, mientras que los verdaderos delincuentes andan sueltos.”
Explicaron que hace 15 días pidieron a la alcaldesa Blanca Águila Lima remover al director de la Policía, así como a Raimundo Xochipa y Alejandro Morales, o de lo contrario emprenderían una serie de movilizaciones. Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta, por lo que pidieron la intervención de los diputados para solucionar la problemática.
“La presidenta no hace nada, no hay resultado, sigue siendo lo mismo y el pueblo ya está consternado. Merecemos respeto y que ya dejen de dañar a la ciudadanía, porque se supone que están para salvaguardar a los habitantes y no lo están haciendo.”
En su oportunidad, Alfonso Trejo dijo que hace ocho días hicieron una movilización:
“Queremos que nos escuchen y sepan que las cosas andan mal en Zacatelco. Tristemente contamos con cuerpos policiacos que sólo sirven para golpear a los borrachos y todos los que se le atraviesan.
“Si nuestras palabras no tienen eco, vamos a venir con una marcha más grande y fuerte (…) venimos de forma pacífica, pero si no hay respuesta, no nos dejan alternativa.
”Lo que más preocupa es la complicidad y encubrimiento de las autoridades que están en Zacatelco. ¿Cómo pedimos ayuda, si están implicadas?”