México obtuvo por consenso un asiento en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con lo que contribuirá a fomentar políticas que permitan mayor inversión, desarrollo y competitividad del sector.

Durante su XIX sesión en esta ciudad costera de Corea del Sur, la Asamblea General de la OMT reconoció el liderazgo en materia turística del gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón, quien declaró 2011 como el “año del Turismo” en México.

Como miembro del Consejo Ejecutivo, México fomentará políticas en favor del turismo interno de las naciones, el desarrollo y la promoción de nuevos productos regionales y multidestinos, además hará del turismo una industria más sustentable.

Lia posición de México en la OMT ayudará a impulsar políticas en materia de multidestinos para la región de las Américas, que comprende el Caribe y los Estados de habla inglesa y portuguesa, con el fin de incrementar el número de turistas hacia la región.

Además de lograr un asiento en el Consejo Ejecutivo, donde se toman las medidas para la ejecución de decisiones y recomendaciones de la Asamblea General, México obtuvo una de las vicepresidencias y formará parte del Comité Mundial de Mercados y Competitividad.

Durante su participación en la XIX Asamblea General de la OMT, la secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara, aseguró que el turismo es considerado en México como un sector estratégico que contribuye al desarrollo económico y social.

Destacó que ese sector genera divisas, crea más y mejores empleos y ayuda a combatir la marginación y la pobreza.

Ante representantes de más de 150 países integrantes de este organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, Guevara subrayó la necesidad de impulsar el desarrollo del turismo interno como pilar para el crecimiento del sector en el mediano y largo plazo.

Posicionar el turismo mexicano a nivel mundial

Asimismo, destacó la importancia de posicionar al turismo como una de las actividades económicas más importantes a nivel global y desarrollar mercados regionales que atraigan turistas de otras naciones.

Con este nombramiento, México se convierte en vocero de una de las posturas más importantes de la región para que el turismo se convierta en un instrumento efectivo de desarrollo, que permita mejorar las condiciones de vida de la población”, indicó.

Propuso que en cada una de las regiones que conforman la OMT se definan objetivos generales por cada una de las zonas, considerando la protección a los derechos del turista, la sustentabilidad, las facilidades migratorias, la conectividad y la promoción compartida.

Como ejemplo de esto, Guevara recordó que México desarrolla junto con Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice la Ruta del Mundo Maya para 2012.

Por último, la secretaria mexicana de Turismo exhortó a todos los miembros de la OMT a sumar esfuerzos para trabajar de manera coordinada y desarrollar políticas que fortalezcan el turismo, frente a la actual situación económica global.