El funcionario federal destacó que esa labor ha tenido como objetivo derrotar la delincuencia y el miedo, a través de la recuperación de espacios públicos y la construcción de ciudades sustentables y seguras.
Explicó que de 2007 a la fecha, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha beneficiado a 5.3 millones de personas a través de las vertientes de Desarrollo Social y Comunitario, Mejoramiento del Entorno Urbano y Promoción del Desarrollo Urbano, del Programa Hábitat.
En ese periodo se construyeron, mejoraron o equiparon 802 centros de desarrollo comunitario y se financiaron 52 mil proyectos, de los cuales 21 mil 592 se enfocaron al fortalecimiento de la convivencia ciudadana, el desarrollo de capacidades individuales, la atención de grupos vulnerables y la prevención de conductas antisociales.
“Es necesario sumar esfuerzos para derrotar a la violencia y crear una cultura de la paz, del respeto y de la solidaridad, que promueva mayor justicia y equidad”, afirmó el responsable de la política social en el país a través de un comunicado.
“La meta es llegar a cinco mil 200 espacios rescatados en 2012, espacios que arrebatemos al vandalismo, a la delincuencia, al abandono, para convertirlos en sitios seguros donde las familias puedan convivir y crear el tejido social que garantiza una sociedad segura”, abundó.
El titular de la Sedesol añadió que está convencido de que la verdadera fuerza contra la criminalidad radica en la capacidad ciudadana para reconstruir el tejido social.
Es desde el núcleo familiar, a través de la formación de valores basados en el respeto a la dignidad humana, como se podrán prevenir las conductas antisociales, reiteró Heriberto Félix Guerra.