Al participar en la Semana Nacional de Migración 2011 “Derechos humanos de migrantes”, Blake Mora indicó que no es legítimo criminalizar a quienes dejan su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida, toda vez que éste es una garantía fundamental, y reiteró el rechazo de México a la construcción de muros en las fronteras.
Ante el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó que la frontera sur es un reto complejo para México, dados los problemas estructurales y ancestrales que ahí se presentan; sin embargo, “es un asunto prioritario que asumimos con un gran compromiso”.
En este marco destacó la corresponsabilidad que debe haber de todos los países, así como la cooperación para avanzar en la solución de problemas compartidos.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que la política migratoria que impulsa México prevé facilitar y ordenar los flujos migratorios, al privilegiar la protección y el respeto por los derechos humanos.
Expuso que el gobierno mexicano lleva a cabo, además, un proceso de evaluación y depuración de funcionarios y de servidores públicos que trabajan en el Instituto Nacional de Migración (INM).
Blake Mora aclaró que el gobierno federal busca congruencia en su política migratoria, esto es, “ofrecer las mismas garantías y derechos que exigimos para nuestros migrantes en los Estados Unidos”.
En la sede la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el responsable de la política interna del país recordó que el hombre siempre está en la búsqueda de nuevas alternativas, espacios y oportunidades de desarrollo personal y familiar.
Por ello, agregó Francisco Blake Mora, la migración es una de las realidades más constantes a lo largo de la historia de la humanidad y lo va a seguir siendo.