Al afirmar que se atienden las afectaciones ocasionadas por el huracán Jova , el director local de la Conagua, Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, dijo que los daños a la infraestructura hidroagrícola y cauces de propiedad federal en la entidad, superan los 369 millones de pesos.
Al hacer un desglose, mencionó que los daños en infraestructura hidroagrícola se estiman en 125 millones 499 mil 200 pesos, de los cuales 57 millones 207 mil 200 corresponden a la infraestructura del Distrito de Riego 053.
Asimismo, 35 millones en las afectaciones a la obra en proceso de construcción de la Presa El Naranjo II, y 33 millones 292 mil pesos corresponden a daños a infraestructura de obras de protección a centros de población y áreas agrícolas en los ríos Armería y Marabasco.
Indicó que se reporta un daño generalizado en cauces de propiedad federal, por un monto de 144 millones de pesos.
“Ahí se requiere realizar desazolve o apertura de un cauce piloto, así como el cierre de ventanas en los ríos de Armería y Marabasco, los cuales formaron nuevos cauces, afectando a los propietarios colindantes, así como formación de protecciones marginales en sitios críticos en las zonas urbanas”, explicó.
Reiteró que ya se atienden algunos daños en los 10 municipios de la entidad, luego de que en una primera etapa fueron autorizados 15 millones 15 mil 259 pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Con esa cantidad, continuó, se llevan a cabo 79 acciones de Apoyos Parciales Inmediatos (Apin), para restablecer de manera provisional los servicios, además de que se trabaja en la integración del segundo paquete para reconstrucción de infraestructura, con un costo estimado de 81 millones 88 mil 443 pesos para 104 obras.
Entre las acciones a realizar para la reconstrucción de la infraestructura de agua potable y saneamiento, Mendoza Gutiérrez destacó la reposición de líneas de conducción de agua potable, reposición de tubería de PVC hidráulico, y de tubería de acero.
Asimismo, un programa emergente de abasto de agua potable mediante pipas rentadas; retiro de escombros; limpieza y desazolve; aplicación de hipoclorito de sodio a las aguas residuales que se están vertiendo al arroyo Pereyra, mediante un dosificador de cloro y cisterna, y limpieza y desazolve de la obra de toma de captación, finalizó el funcionario federal.