El diputado, Justo Lozano (PAN), presentó una iniciativa de ley para crear la Comisión de Evaluaciones y Seguimiento de Políticas Públicas en Beneficio de las Mujeres en Tlaxcala.

Lo anterior al asegurar que hasta el momento no han sido suficientes las acciones para impulsar y materializar una verdadera cultura de respeto a la dignidad de las mujeres, como se puede observar en los diferentes mecanismos de evaluación del comportamiento social con respecto a sus derechos.

Además, resaltó que es significativo que a mayor legislación, mayor abuso contra las mujeres: “esta inercia necesita un análisis serio, formal y consistente que nos ayude a comprender por qué esta ineficacia de normativa e instituciones”.

Justo Lozano indico que en Tlaxcala existen condiciones que han atentado contra la dignidad humana de las mujeres, “como podemos verlo a lo largo de la historia de la cultura prehispánica, y que a su vez no se modificó en la época de la Nueva España, sino que se consolidó esa inercia contra las mujeres en la Revolución mexicana, y no es sino hasta hace poco menos de 20 años que se comienza a hablar de los derechos de las mujeres”.

Explicó que también la CNDH consideró urgente aplicar las leyes que fueron modificadas en beneficio de la mujer, así como cambiar las políticas públicas y sus directrices, recordando que el país ha suscrito y ratificado distintos tratados, convenios y documentos internacionales en favor de la defensa de la mujer, “pero la simple adhesión no basta, porque deben crearse las condiciones que permitan su aplicación”.

Por ultimo, el panista sostuvo que con la implementación de la Ley de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de las Políticas Públicas en Beneficio de las Mujeres de Tlaxcala, se espera que los tres Poderes del estado asuman su responsabilidad en la vigilancia, evaluación, seguimiento y verificación de la adecuada materialización de las políticas públicas destinadas a las mujeres, y por las cuales se ejercen recursos públicos.