El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, aseguró que en la capital existe una percepción generalizada de que no se respetan los derechos de las personas.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, resultados sobre zonas metropolitanas, ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, indicó que los principales factores de división de la sociedad son la riqueza y los partidos políticos.

En el Distrito Federal, dijo, “hay una percepción generalizada, a lo mejor sin saber cuáles son los derechos, de que no están siendo respetados. Eso lo sabe uno cuando no puede tener un nivel de vida adecuado, cuando no tiene acceso al empleo, cuando se siente inseguro, cuando no tiene posibilidad de elegir un proyecto de vida”.

En el tema sobre qué tanto se percibe que existen derechos, mencionó que “me parece que hay un avance sustantivo, (porque) la gente ya sabe que la relación con la gente pasa por los derechos”.

En la Enadis 2010 se establece que “el motivo principal por el cual 34.6 de la población de la ciudad de México expresa que sus derechos no han sido respetados es no tener dinero. Esto coincide con la riqueza como uno de los factores que provoca mayor división entre la población”.

El funcionario federal destacó que en el tema de los factores que dividen a la sociedad como la igualdad económica, la desigualdad educativa, la influencia de los partidos políticos o las preferencias sexuales, “hay mejores percepciones de cohesión social en Guadalajara que en México y en Monterrey”.

Además, en los temas de tolerancia hacia todos los grupos de población también hay mejores índices en Guadalajara que en la zona metropolitana de Monterrey y la ciudad de México, sólo en el caso de las personas con discapacidad hay más rechazo en Guadalajara.

En otro tema, agregó que la percepción de los factores que dividen a la sociedad, en la ciudad de México la encabeza la desigualdad económica y el segundo son los partidos políticos, sustancialmente más en el Distrito Federal que en Guadalajara y el tercer factor la división en el acceso a la educación.