Esta tarde fue inaugurada la exposición “Vestidos de tradición por amor a México”, de la esposa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, María Esther Zuno de Echeverría, que tendrá como sede la Pinacoteca. El corte de listón correrá a cargo de la señora María Esther de Echeverría, de la presidente honoraria del DIF estatal, Mariana González, y del presidente ejecutivo del Patronato de la Nueva Gran Feria de Tlaxcala, Joaquín Cisneros.

El evento pretende divulgar el folclor de México a través de las prendas de vestir propias de cada región, y acercar a los tlaxcaltecas con las manifestaciones culturales más diversas.

Además, se pretende lograr la identificación del público con las raíces del pueblo mexicano sensibilizándolo en el compromiso del conocimiento, preservación y respeto de las formas que unen y reconocen a este país a través de su indumentaria, usos y costumbres.

Tlaxcala es el cuarto estado que recibe esta importante exposición, por lo que se convoca a la ciudadanía a apreciar los 576 trajes tradicionales de todo el país, entre ellos cuatro de origen tlaxcalteca.

Cabe señalar que la colección surge de la preocupación de Esther Zuno por rescatar y dar a conocer la historia de los trajes de las diversas etnias en México, y revelar con ello sus costumbres y rituales refirió.

Esther Zuno sostuvo que la colección comprende atuendos indígenas, mestizos y mulatos, divididos en tres grupos: cotidiano, ritual y ceremonial, así como vestuario para danza tradicional, y una pequeña sección dedicada a mujeres ilustres.

El proyecto de esta colección inició cuando la señora Zuno de Echeverría lanzó la invitación a los grupos de todo el país para solicitarles el apoyo para vestir muñecos de vinil de 33 centímetros de altura.

La respuesta fue extraordinaria porque los artesanos no sólo reprodujeron el vestuario, sino también peinados, accesorios y joyería, a través de técnicas y materiales originales.

La exposición de vestidos tendrá como sede la Pinacoteca, ubicada en Guerrero 15, colonia Centro, en Tlaxcala, con un horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo. El acceso es gratuito.