Las cifras del censo en Estados Unidos muestran que los arrestos de la Patrulla Fronteriza disminuyeron a 304 mil 755 durante los últimos 11 meses hasta agosto pasado, muy distantes al máximo alcanzado en 2000 con un millón 600 mil detenciones en el mismo periodo, anotó.
Los datos de ambos países indican que la migración ilegal procedente de México está en rápido retroceso, por la escasez de trabajo en Estados Unidos, la más estricta vigilancia en la frontera y la presencia de bandas criminales en la región fronteriza.
Cifras del censo mexicano muestran que menos mexicanos se establecen en Estados Unidos y muchos están regresando, dejando la migración neta en cerca de cero, de acuerdo con reportes de funcionarios mexicanos, resaltó el diario.
La escala de la caída ha llevado a algunos a sugerir que un auge de la migración desde hace décadas puede estar terminando, así como otros argumentan que la disminución es sólo momentánea.
“Nuestro país no está experimentando la pérdida de población debido a la migración que fue vista por casi 50 años”, declaró René Zenteno, subsecretario de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México.
Douglas Massey, un experto en inmigración en la Universidad de Princeton, dijo que estudios de residentes en ciudades mexicanas migrantes que ha estudiado durante muchos años encontró que el número de personas que hacen su primer viaje hacia el norte se ha reducido a casi cero.
“Estamos en un nuevo punto en la historia de la migración entre México y los Estados Unidos”, dijo Massey en una conferencia de prensa en la Ciudad de México organizada por Zenteno en agosto pasado, de acuerdo con el rotativo.
Cerca de 12 millones 500 mil inmigrantes mexicanos viven en Estados Unidos, un poco más de la mitad sin papeles, de acuerdo con el Pew Hispanic Center.
En estos días, los mexicanos en Estados Unidos tienen palabras desalentadoras para sus seres queridos sobre las perspectivas de trabajo en el norte. Contratistas de Estados Unidos que reclutan trabajadores en México también tienen poco que ofrecer.
“Lo que estimula la migración es la necesidad de trabajadores”, dijo Genoveva Roldán, una especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México. “En este momento, las redes de migrantes están funcionando al advertir ‘No vengas. No hay trabajo’”, añadió.