En el marco de la Reforma Integral de Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de su Coordinación de Tecnología Educativa, trabaja en la certificación nacional e internacional de 350 docentes. la meta es de 500 en el ciclo escolar 2011-2012.

El objetivo de esta certificación que forma parte del programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), es impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Juan Odín Cano Sánchez, coordinador estatal de Tecnología Educativa, explicó que esta certificación laboral permitirá mejorar el desarrollo laboral al tener un mejor uso de la tecnología, toda vez que genera habilidades que permiten atender de manera oportuna el proceso y el trabajo en beneficio de los niños y niñas de la entidad.

El funcionario estatal explicó que este curso que se imparte a los docentes en tecnologías educativas no tiene ningún costo para ellos, mientras la erogación de aproximadamente un millón de pesos, la asume el gobierno y la SEPE, para los procesos de capacitación, formación y certificación de las instancias nacionales e internacionales.

Cano Sánchez reconoció que esta certificación elevará la calidad a los educadores, ya que es una clave importante para el fortalecimiento de la educación de los niños al ampliar sus competencias en el desarrollo de sus tareas, a través del uso de las tecnologías de la información.

Detalló que este reconocimiento nacional está a cargo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), mientras que el internacional por Internet and Computing Core Certification (Certipor).

Preciso el funcionario que este programa lo implementaron a nivel nacional la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de que los docentes de Tecnología Educativa fortalezcan sus herramientas para brindar a la educación primaria un nuevo modelo en el área de habilidades digitales.