Este viernes se llevará a cabo la premiación de los galardones nacional, estatal y el que otorga por primera ocasión La Nueva Gran Feria Tlaxcala 2011, a través del presidente del Patronato Ejecutivo, Joaquín Cisneros Fernández.

José Luis Sánchez Mastranzo, director del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías de Tlaxcala, dijo que es muy importante este reconocimiento para nuestros artesanos y mediante una minuciosa selección se eligieron los mejores trabajos artesanales.

Indico el director del fideicomiso que al cierre del plazo fijado en la convocatoria, se habían recibido 300 piezas; en el concurso participaron únicamente artesanos tradicionales ya que las manualidades no son consideradas como artesanías, por lo que no se pudo participar con ese tipo de trabajos.

Las piezas que concursaron son de elaboración reciente, hechas especialmente para el concurso y no llevaron grabado ningún tipo de grabado o nombre que identifique al autor y se calificaron el uso, aprovechamiento y empleo de los materiales de la región, así como las técnicas tradicionales de elaboración.

El Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías y La Nueva Gran Feria de Tlaxcala, están cumpliendo el objetivo de apoyar e impulsar a los artesanos de nuestro estado, quienes recibirán el próximo 17 de noviembre, además de sus reconocimientos, premios en efectivo para estimular su creatividad.

En esta ocasión, los montos para la premiación se incrementaron 200 por ciento con el apoyo del gobernador del estado, Mariano González Zarur y del presidente ejecutivo del Patronato, Joaquín Cisneros Fernández, por eso se van a otorgar galardones para incentivar más a los artesanos.

También se incrementaron las ramas, porque antiguamente nada más concursaba la cerámica o la alfarería y en este caso se incluyó la alfarería vidriada sin plomo, se incluyó la división de la talavera y en el caso del barro, las cazuelas.

Son modalidades que se aplicaron para agrandar más a cada división y estar en posibilidad de aumentar el número de artesanos premiados.

Mención especial merecen los galardones, que es un beneficio mayor, pues incluyen montos que van de los 25, 15 y 10 mil pesos, donde también participa el Patronato de la Feria, el gobierno del estado y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías.

Además la participación de niños artesanos, que recibirán estímulos económicos, menciones honoríficas, para que desde su tierna edad se inicien en la producción artesanal y de esta formar a las futuras generaciones para la conservación de nuestra artesanía.

Otro aspecto interesante es la premiación de los artesanos tahoneros, participan representantes de San Juan Totolac y de San Juan Huactzinco, esto ocurre por primera ocasión en la feria.

Esta producción artesanal de los grandes maestros de Tlaxcala, estarán en una exposición colectiva, por lo que se hace una extensa invitación para que venga el público conocedor a admirar lo más reciente y espectacular del concurso, en el marco del rescate de nuestra artesanía que ha logrado esta edición de La Nueva Gran Feria Tlaxcala 2011.