En conferencia de prensa, el subprocurador regional, César de los Santos Mendoza, leyó el comunicado de explicación de la detención de Flores Lorenzo de 50 años de edad.
De acuerdo con su declaración ministerial, el funcionario municipal contactó a los homicidas del diputado federal, Villanueva de la Luz y del chofer, Erick Estrada Vásquez.
El detenido, originario de Chilpancingo fue capturado en Tlapa de Comonfort, quien dijo haberse desempeñado como agente ministerial a partir de 1992 hasta 2003, estuvo adscrito a Chilpancingo, Ciudad de Altamirano, Chilapa de Alvarez, Teloloapan, Zumpango, Chichihualco y Quechultenango.
También se desempeñó como jefe de grupo de la corporación o elemento ministerial, en el que era conocido con el mote de “La Brocha”. Confesó, de acuerdo con la PGJE, haber conseguido a los autores materiales del homicidio del diputado federal, a quienes el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, les pagó 300 mil pesos.
De los Santos Mendoza informó que el secretario de Seguridad Pública de Tlapa aceptó su participación en la planeación del doble homicidio.
En su declaración, admitió tener una relación de amistad con Juan Miguel Martínez Plácido, apodado “El Pequeño”, a quien directamente se le pagaron los 300 mil pesos.
En su declaración, en la que fue asistido por su abogado, admitió que en el mes de agosto contactó a Martínez Plácido, porque el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, “me pidió que buscara gente para que hicieran un trabajo especial, para matar al diputado Moisés Villanueva de la Luz, porque le estorbaba políticamente”.
“El Pequeño” tuvo contacto con los escoltas personales del presidente municipal y el 3 de septiembre, un día antes de la desaparición del diputado federal, “yo los contacté con él, donde hablaron de privar de la vida al diputado Moisés Villanueva de la Luz”.
Flores Lorenzo aseguró tener conocimiento del doble homicidio, por el cual se pagaron 300 mil pesos, recursos que le fueron entregados a “El Pequeño” en el centro comercial “Súper Che”, de Tlapa a los 17:00 horas, un día antes de los hechos.
Desafuero del presidente municipal de Tlapa
El fiscal de Guerrero, Alberto López Rosas, espera que el Congreso local determine quitarle el fuero al alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, presunto autor intelectual del asesinato del diputado federal por el PRI, Moisés Villanueva.
“Yo espero que no. Yo espero que afronte esta responsabilidad. Me parece que si se dice inocente tiene que aclararlo ante el juez y no ante los medios y yo espero que asuma esta imputación y que se presente ante su juez. Sería para mí lo más sensato y lo más congruente”, afirmó.
Ante las pruebas que se han recabado sobre la investigación que se inició para resolver el caso del asesinato del legislador federal número 500, expresó que espera que el edil de Tlapa, no evada la justicia y sí es inocente lo pueda demostrar.
Agregó que la dependencia a su cargo ya tiene preparada una orden de aprehensión contra el presunto responsable.
Comentó que Reyes Ramos tiene todo el derecho de defenderse, a través de los mecanismos necesarios que integran la ley, sin embargo, dijo que con base en las investigación hay pruebas de que éste tiene responsabilidad en el crimen del diputado.