Al conmemorarse este viernes el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, afirmó que en ninguna circunstancia o espacio de la vida humana la violencia debe ser tolerada como una expresión del comportamiento, inclusive como vía para resolver divergencias o conflictos.
“Vivir una vida libre de violencia y de maltrato en los centros de trabajo, en los hogares, en las escuelas o en las calles, no debe ser una utopía: es un derecho que debemos convertir en una experiencia cotidiana de recreación del ser social”, subrayó.
La dependencia destacó en un comunicado que aunque la violencia laboral puede ser padecida tanto por mujeres como por hombres, ellas siguen siendo las principales víctimas.
La situación de las mujeres en el mercado laboral, expuso, presenta claras desventajas, como subvaloración de su trabajo, discriminación y ambientes violentos y hostiles; factores que, además de limitar su participación económica, provocan que se reproduzcan roles femeninos y masculinos que derivan en desigualdad.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, indicó, 30.1 por ciento de las mujeres de más de 15 años ocupadas como empleadas, obreras o jornaleras afirman haber sufrido algún tipo de violencia laboral, sea por discriminación (23.8 por ciento) o por acoso moral, físico o sexual (12.5 por ciento).
Agregó que de aquellas que sufrieron discriminación laboral, a 35.9 por ciento le solicitaron la prueba de no embarazo como requisito de contratación; a 32 por ciento las despidieron, no les renovaron el contrato o les disminuyeron el sueldo por embarazarse y a 8.9 por ciento debido a su edad o estado civil.
La STPS comentó que creó la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres con el objetivo de reconocer a las organizaciones públicas y privadas que cuentan con prácticas laborales destacadas y que fomentan la inclusión e igualdad laboral.
En tanto que la iniciativa de reforma laboral incluye el término de Trabajo Decente, lo cual implica que toda norma o ley que se reforme o emita deberá incluir las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral.
Tales como dignidad humana de la o del trabajador, no discriminación, acceso a la seguridad, salario remunerador, capacitación y productividad, seguridad e higiene, libertad de asociación y autonomía y democracia sindical, y derecho de huelga y contratación colectiva.
Puntualizó que la iniciativa establece como prohibición para los patrones y los trabajadores realizar hostigamiento o acoso sexual, sancionando dichas conductas en los centros de trabajo como causales para imponer multa al patrón, rescisión de la relación del trabajo al acosador u hostigante e indemnización de la o el afectado, en su caso.
En este contexto, la STPS dijo que impulsa acciones para acabar con la violencia en contra de los trabajadores, por lo que exhorta a todos los mexicanos a construir una nueva cultura de respeto, de no discriminación, de un alto a la violencia contra la mujer.