El Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó en una carta aclaratoria enviada a la Arquidiócesis Primada de México que la participación ciudadana en los comicios ha ido en aumento de manera sistemática.

En la misiva difundida por el semanario “Desde la Fe”, el órgano electoral aclaró que de los 16 mil millones de pesos destinados a dicho instituto, una parte va para los partidos políticos y otra para el Padrón Electoral.

Al invocar su derecho de réplica, IFE solicitó y obtuvo de la Dirección Editorial del semanario la publicación de esa carta aclaratoria en la que respondió los señalamientos hechos una semana antes a través de el editorial “El costo de la democracia”.

En la misiva, publicada en el mismo lugar donde se divulgó el editorial y suscrita por el coordinador nacional de Información del IFE, José Luis  Alcudia Goya, afirma que contrario al señalamiento de la Iglesia Católica el costo de la democracia en México se ha reducido gracias a la reforma electoral de 2007.

Para sustentar esta información precisa que el presupuesto destinado a la operación del organismo electoral para 2012 asciende a cinco mil 722.9 millones de pesos, que representa un aumento de 5.25 por ciento y que corresponde sólo al aumento inflacionario, lo que es una cifra lejana a los 16 mil millones de pesos señalados.

El Instituto Federal Electoral detalla que dentro de esos recursos se contabilizó la partida destinada a la organización de los comicios, equivalente a cuatro mil 938.5 millones de pesos.

Otros cinco mil 292.5 millones de pesos fueron destinados a las prerrogativas de los partidos políticos y al costo que implica mantener actualizada la Lista Nominal de Electores, que por ley debe realizar esa institución.

Respecto a los salarios de los consejeros, calificados como insultantes, el IFE señala que únicamente se ciñen a la ley, ya que por su mandato las remuneraciones de los consejeros deben ser iguales a las que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Precisa que para respetar la Ley de Salarios Máximos, los consejeros del instituto electoral decidieron establecer sus percepciones por debajo de lo que percibe el presidente de la República.

Sobre la participación ciudadana, el IFE asegura que ha habido un aumento sostenido, puesto que mientras en las últimas elecciones federales de 2003 se registró una votación equivalente a 41.19 por ciento de la Lista Nominal, en la siguiente elección intermedia de 2009 la participación subió a 44.61 por ciento.

Aclara también que el aumento de 150 mil pesos a las oficinas de los consejeros que integran el Consejo General se debe a una reorientación del gasto, en razón de la redistribución del trabajo originado por la falta de tres consejeros electorales, desde noviembre de 2010.

El IFE concluye su carta aclaratoria con un llamado a los ciudadanos a que participen activamente en el proceso federal electoral 2011-2012, con la confianza en la organización, transparencia y legalidad de los comicios.