El gobierno federal alcanzó la meta de afiliación al Seguro Popular al lograr la inscripción voluntaria de 51 millones de personas, con lo que da un paso firme a la cobertura universal en salud garantizada para más de 102 millones de mexicanos.

El comisionado nacional de Protección Social en Salud, David García-Junco Machado, indicó que “la meta es el derecho a la salud a todos los mexicanos y ahorita la estamos garantizando. Ya estamos en cobertura universal voluntaria prácticamente”.

Entrevistado en el marco de la Primera Carrera Atlética del Seguro Popular, en la cual participaron más de cinco mil personas, señaló que se superó la meta establecida para esta competencia en mil más.

El funcionario federal aseguró que cualquier mexicano que solicite servicios de salud en el país, “garantizamos el derecho que tiene a la protección financiera a la salud”.

La cobertura universal en salud y seguridad social se ha logrado al cubrir ya a más de 102 millones de mexicanos, explicó que es posible mediante la filiación de 51 millones al Seguro Popular, 45 millones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y casi 11 millones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El resto, precisó, a instituciones de seguridad social como Petróleos Mexicanos (Pemex), o las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México.

La afiliación está para todo el mexicano que lo requiera y le tienen que expedir su póliza; por ningún motivo se le puede negar este derecho, y abundó que cualquier situación adversa que suceda, “estamos abiertos para darle seguimiento a los casos donde se den esos casos”.

Señaló que para denunciar situaciones irregulares de ese tipo es necesario remitirse a la página www.seguro-mediopopular.gob.mx de la CNPSS.

Destacó que se instalaron módulos en Paseo de la Reforma para que la gente que lo deseara, se afiliara; “se instaló un módulo para que la gente se inscribiera e incluso vino gente del Estado de México y se les explicó a dónde dirigirse para que les expidan su póliza en esa entidad federativa”, relató.

García-Junco Machado explicó que hay módulos en el Distrito Federal y en todo el país a donde puede acudir la gente con su acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio, cómo únicos requisitos para afiliarse a los servicios de salud que ofrece el gobierno federal.

Recordó que la atención médica que se da a través del Seguro es ciento por ciento en atención en primer nivel, 95 por ciento en hospitalización o segundo nivel, como son partos, cirugías no graves como apendicitis, suturas y fracturas.

También para enfermedades como diabetes e hipertensión, entre otros; y a través del tercer nivel se cubren especialidades.

Entre las especialidades y con el financiamiento del Fondo Catastrófico se cubren cánceres en niños y hombres, como el de próstata que acaba de incluirse en el catálogo de atención, y de mujeres, infartos al miocardio a hasta los 50 años de edad, VIH/Sida y otras enfermedades graves y difíciles de financiar.

“Cubrimos muchas especialidades de alta especialidad, por ejemplo, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino. Más de 25 mil mujeres atendidas en cáncer de mama; se cubrió todo el tratamiento, medicinas, operación, todo. Más de 24 mil mujeres con cáncer cérvico-uterino y más de 116 mil operaciones de cataratas”, detalló.

El comisionado precisó que en caso de los niños hasta los cinco años con un programa complementario que es el Seguro para una Nueva Generación, se les cubre ciento por ciento de la atención médica y fármacos, todos los cánceres hasta los 18 años, principalmente leucemias.

“Seguiremos trabajando para cada vez ser más inclusivos en el tipo de enfermedades que se puedan cubrir. El principal objetivo del Seguro Popular era lograr la filiación de todos los mexicanos y consolidar la institución. Hoy una de las prioridades del sector salud es la cultura preventiva y esta carrera es el primer paso”, afirmó.

respecto esta primera carrera, que consistió en recorrer cinco o 10 kilómetros en el Circuito Gandhi y una caminata recreativa de 500 metros, señaló que son acciones que además de ser un espacio de convivencia familiar sirven tanto para promover el deporte y el ejercicio, como para prevenir obesidad y sobrepeso.

“Es una convivencia comunitaria y familiar, porque correr ayuda a la salud y es algo preventivo. Es algo que nos gustan a los mexicanos y Seguro Popular es símbolo de este tipo de cosas de solidaridad y de convivencia”, externó David García-Junco Machado.

El comisionado nacional de Protección Social en Salud abundó que “esta es la primera carrera y vamos a organizar otros eventos que ayuden a seguir fomentando la cultura de la familia, la solidaridad de la salud”.