El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, aseguró en entrevista que México cuenta con todo para blindar los comicios, lo cual podría ser a través de un acuerdo nacional para establecer reglas que eviten la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral.
Zambrano Grijalva y el senador Carlos Navarrete celebraron que el Ejecutivo federal haya reconocido que influyó el narcotráfico en el resultado de las elecciones en Michoacán, lo que, aseveraron, el PRD había venido denunciando y exige que se investigue hasta el fondo.
Navarrete Ruiz subrayó que se debe aceptar el planteamiento del presidente Felipe Calderón de cerrar filas en los partidos políticos y órganos electorales para evitar que haya una infiltración del crimen organizado, como al parecer ocurrió en esa entidad.
También obliga al presidente de la República a tomar las medidas preventivas correspondientes, porque cuenta con el aparato de inteligencia y las fuerza armadas, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaria de Seguridad Pública.
“Qué bueno que Felipe Calderón está reconociendo lo que nosotros, y yo personalmente llegué a decir desde antes del 13 de noviembre y ese mismo día de las elecciones, de cómo la presencia del crimen organizado y su actuación en Michoacán distorsionó el resultado”, opinó el presidente nacional del PRD.
Zambrano Grijalva destacó la necesidad de ese blindaje electoral para “evitar tener un narcogobernador o un gobierno manejado por el narcotráfico, mucho menos podríamos tener un narcogobierno de la República”.
“Ojalá, y lo planteo y exijo públicamente, que el gobierno de la República vaya al fondo del asunto y no se quede en una mera declaración pública. Que se investigue hasta sus últimas consecuencias, se actúe y se aplique lo que derive de esas indagaciones”, subrayó.