Además, solicitó al gobernador Aguirre y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal que remitan a la brevedad al Senado un informe pormenorizado de los hechos en que perdieron la vida los dos estudiantes el pasado 12 de diciembre.
En su petición, el líder de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar exigió que “las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias, sin distinción de cargos, colores partidistas o niveles de gobierno”.
Recordó que el pasado lunes hubo un enfrentamiento entre los estudiantes que realizaban un bloqueo en la autopista del Sol y elementos de las fuerzas especiales de la Policía estatal preventiva.
Escobar dijo que los policías supuestamente hicieron disparos al aire para dispersar a los inconformes, sin embargo, los jóvenes fueron atacados a balazos, lo que dejó como saldo la muerte de Jorge Alexis Herrera Peña y Gabriel Echeverría de Jesús.
“Lo cierto es que existe evidencia en video de que los policías dispararon no solo al aire, sino hacía donde se encontraban los jóvenes normalistas, también hay pruebas de que otras personas sin uniforme realizaron disparos de la misma manera”, agregó.
El legislador ecologista sostuvo que las “evidencias dejan al descubierto que los policías hicieron uso excesivo de la fuerza pública”, y que “las versiones por parte de las distintas autoridades involucradas han sido contradictorias”.
Incluso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio por estos hechos que calificó de lamentables y condenables, además de que no deben quedar impunes, abundó.
Escoba precisó que por ello, el gobernador Aguirre separó este martes de sus cargos al Procurador, al Secretario y al Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, aunque “hay voces que hablan de responsabilidad por parte” del mandatario estatal.