Este lunes al filo de las 19:00 horas en Santa Martha, comunidad perteneciente al municipio de San Cosme Xaloztoc, se registró el estallido de un polvorín. No hubo pérdidas humanas.
Según la declaración de José Mateo Morales Báez, director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la exposición afectó un radio aproximado de 40 metros. Se presume que el percance se debió al estallido de un cilindro de gas.
El percance provocó la movilización de la Policía Federal Preventiva, Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil estatal y municipal; además de la AFI, Sedena, Ministerio Público Federal y Policía Municipal.
El lugar del siniestro fue acordonado para evitar que el incendio incrementara.
El polvorín se ubica en la calle Cuauhtémoc 42 en la tercera sección del municipio antes mencionado. El predio es propiedad de Aserción Sánchez Taneco y Cirilo Sánchez Flores, padre e hijo, respectivamente.
El inmueble era utilizado para el almacenaje de productos pirotécnicos y juguetes de cartón.
Serán las autoridades quienes después de los peritajes y las pesquisas correspondientes determinen el origen el siniestro, con el fin de deslindar las responsabilidades y proceder en consecuencia.
Es importante señalar que el polvorín se encontraba frente al jardín de niños Ignacio Allende, perteneciente a la misma localidad.
Tras informar que era una bodega clandestina, el alcalde Marcos Fernández Guarneros llamó a los pobladores a no poner en riesgo su vida, y en caso de dedicarse a dicha actividad, acatar las medidas de seguridad.