El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Estado de México aseveró que 2011 también fue un año en el que aumentó el número de pobres, la desigualdad y el desempleo en el país, panorama que podría recrudecerse en 2012.
Eso de acuerdo con cifras reportadas por con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
"Tenemos cinco años con un crecimiento económico promedio de 1.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y mientras prácticamente todas las economías de América Latina la pobreza se ha reducido, en México está creciendo, incluso la pobreza extrema", detalló.
En entrevista, José Luis Jaime Correa expuso que según la CEPAL, al inicio de este sexenio el país tenía una tasa de desocupación de 3.47 por ciento, mientras que para octubre de 2011 se ubicó en cinco por ciento, es decir poco más de 2.5 millones de mexicanos desempleados.
Según cifras de dependencias del gobierno mexicano, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), también la pobreza aumentó de 48.8 millones de personas a 52 millones entre 2010 y 2011, es decir 3.2 millones de "nuevos pobres".
El legislador comentó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió recientemente que "México, detrás de Chile, tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de ingresos”.
“Los ingresos reales por hogar crecieron en los últimos 25 años 1.7 por ciento para 10 por ciento de los más ricos y sólo 0.8 por ciento para los más pobres”, detalló.
"Ello significa que los pocos empleos que se están creando son de muy baja calidad, de muy bajos ingresos, de gente que trabaja en esquemas de subcontratación y sin seguridad social", agregó el legislador.
Advirtió que 2012 puede ser un año de muchos riesgos económicos y sociales sino se da un cambio de rumbo en la aplicación de las políticas de empleo y de crecimiento económico, porque la crisis en Europa puede llevar a México a más estancamiento. (Notimex)