El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se reunió durante más de una hora con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

El mandatario estatal se comprometió a responder todos los requerimientos que se le formulen en lo sucesivo y a comparecer tantas veces sea necesario, para resolver el caso de la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, indicó.

En rueda de prensa, el ombudsman nacional comentó que al momento de concluir con esta investigación se formulará un pronunciamiento que sin duda incluirá responsabilidades administrativas, penales y civiles contra aquellos funcionarios público que resulten responsables.

Plascencia Villanueva indicó que inclusive se encuentra en valoración citar a algunos funcionarios del gobierno federal para resolver con eficiencia el caso de la muerte de dos estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

En la mayoría del avance de las investigaciones podríamos citar a más funcionarios, recordemos que están señalándose elementos de la Policía Federal y tendremos que ponderar si es necesario que se cite a comparecer al propio titular y eventualmente al secretario de Seguridad Pública federal”, expresó.

El titular de la CNDH, quien iba a acompañado del visitador general de la Comisión, Luis García, explicó que Aguirre les entrego tres carpetas con diversos informes que ha llevado a cabo su gobierno a partir del 12 de diciembre cuando perdieron la vida los dos estudiantes.

El gobernador hizo diversas manifestaciones que están ya constatadas en un acta circunstancial, además entregó documentos donde se manifiestan las acciones manejadas por su gobierno en derechos humanos, material de análisis que servirá para seguir con la investigación y emitir el pronunciamiento correspondiente.

El ombudsman nacional dijo que en la primera semana de enero espera tener un avance preliminar en cuanto a investigaciones y diligencias que realiza la CNDH respecto a la queja interpuesta por alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El gobernador, refirió, se comprometió igualmente a aportar diversos elementos y pruebas para demostrar cuáles son las acciones que han tomado para resolver este caso.

Además quedó pendiente la entrega de un informe más pormenorizado en cuanto a las acciones realizadas por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, apuntó.

En la investigación ya participan 21 visitadores adjuntos, en este caso las violaciones graves a los derechos humanos fueron: la privación de la vida de dos estudiantes, la detención de 24 personas y posibles actos de tortura de 15 individuos que fueron detenidos en el lugar de los hechos."

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, abandonó el edificio “Héctor Fix Zamudio” de la CNDH sin hacer declaración alguna a los medios de comunicación reunidos.