El líder nacional del PRI exigió además respeto a las instituciones de esa entidad ante las declaraciones del Partido Acción Nacional (PAN) que, “atropellando y mostrando ignorancia” de los pasos procesales pertinentes, pretende acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, soslayando el principio de definitividad en materia electoral.
En un comunicado afirmó que la victoria del priismo en Michoacán fue legal, contundente y altamente meritoria ante la elección de Estado perpetrada por el gobierno federal, que desplegó a sus delegados y derrochó recursos a favor de su candidata, Luisa María Calderón Hinojosa.
Muestra de ello, apuntó Joaquín Coldwell, es que no sólo recuperó el gobierno estatal, sino que la alianza PRI-PVEM obtuvo 49 de los 113 ayuntamientos y 17 de los 40 diputados locales.
Por tanto “consideramos erróneo que haya quienes pretendan, como Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, extrapolar a los comicios estatales los razonamientos sin proporción e injustos que se vertieron en la sentencia sobre la elección de miembros del ayuntamiento de Morelia”, agregó.
El presidente nacional del PRI confió en el profesionalismo y probidad jurídica de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, que es la instancia jurídica a la que en este momento le corresponde pronunciarse sobre la validez de la elección a gobernador.