Como parte de las acciones del Gobierno Federal en favor de la protección de migrantes, el instituto expidió además 64 mil 244 Formas Migratorias de Visitante Local (FMVL), 24 por ciento menos que las emitidas en el lapso en cuestión, informó en un comunicado.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que 54 mil 460 del total de Formas Migratorias para Visitante Local fueron otorgadas a guatemaltecos y nueve mil 784 a beliceños; 51 mil 760 de ellas fueron tramitadas en las oficinas del instituto en Chiapas.
De las 29 mil 107 formas documentadas 29 mil 102 fueron expedidas a trabajadores guatemaltecos y cinco a nacionales beliceños; 20 mil 73 de ellas se entregaron en sus oficinas con sede en Chiapas.
El INM destacó que el ingreso documentado redujo la vulnerabilidad de los guatemaltecos y beliceños que vienen a laborar o de visita a los estados fronterizos mexicanos de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Precisó que el flujo migratorio contribuye favorablemente en el desarrollo económico de la zona.
Por otra parte y en el contexto de las medidas de reconocimiento y protección de los derechos de los extranjeros, de enero a noviembre de 2011 el INM informó que regularizó la situación de mil 630 personas que se encontraban de manera irregular en el país
Además, con el Programa de Regularización Migratoria puesto en práctica bajo la actual versión desde noviembre de 2008, se han beneficiado hasta la fecha nueve mil 873 personas extranjeras.
El programa ha facilitado la reunificación familiar y el pleno ejercicio de los derechos de los extranjeros en el país, puntualizó el instituto.