Integrantes de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), coincidieron en que la terminación del plazo afectará a millones de electores.
Sin embargo dejaron en claro que ampliar el plazo, que vence el próximo 15 de enero, es una decisión que concierne únicamente del Consejo General del IFE,
El diputado federal del PAN, Agustín Castilla, valoró el esfuerzo del IFE para la renovación de dicha credencial y dijo que algunos de estos cinco millones de ciudadanos puede ser que hayan fallecido o que vivan en otro país, pero aseguró que el tema debe ser analizado.
A su vez el diputado del PRI, Arturo Zamora comentó que se debe hacer un esfuerzo por ampliar el proceso de renovación de la credencial y con ello evitar que millones de mexicanos se queden sin votar próximo el mes de julio.
Asimismo el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña respaldó el acuerdo y consideró que la “excesiva burocracia y lentitud” del proceso de renovación de credencial ha desalentado a los ciudadanos para realizar el trámite.
Mientras que por el PRD, el diputado Mauricio Toledo también avaló la propuesta, que podría ser votada este miércoles en la sesión Comisión Permanente.