El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Francisco Javier Villicaña Ruiz, explicó la llegada a México de cinco frentes fríos en enero, con temperaturas de casi cero grados Celsius, y cuatro más en febrero.

El experto explicó que el primero ya se presentó la semana pasada, y que los demás se desplazarán durante periodos de tres a cinco días de norte a sur y 0afectarán con intensidad a Chihuahua, Durango y Zacatecas.

“Estamos en temporada, como cada año. Se estiman cinco para enero y cuatro para febrero; en general, cruzan el territorio nacional en un periodo de tres a cinco días, comienzan en Baja California y atraviesan la nación hasta llegar a Yucatán”, comentó.

El especialista en mapas del tiempo dijo que en ese trayecto se sentirán temperaturas bajas en varias zonas del territorio nacional, y se estacionarán en los valles, como el que alberga a la ciudad de México y su zona metropolitana.

Villicaña precisó que dichos frentes fríos afectarán especialmente a Chihuahua, Durango y Zacatecas, donde además de temperaturas de varios grados bajo cero, las heladas durarán entre 15 y 20 días.

En cambio, en la ciudad de México por cada frente habrá de uno a cinco días de temperaturas bajas, cercanas a cero en su fase mínima, “pero la ventaja es que al salir el sol en pocas horas calienta” y estimó que la temperatura promedio para el valle de México este mes será de 10 a 15 grados Celsius.

Detalló que se consideran heladas si alcanzan los cero grados Celsius, o están por debajo de ese nivel, como ocurre en la parte norte del país y en las
zonas altas del centro, como Toluca, y sitios aledaños del Estado de México.

El físico y maestro en geofísica destacó que hay factores globales que cooperan con la intensidad del frío, “por ejemplo, este año es de Niña, y aunque se trata de una Niña débil, participa en la intensidad de estas temperaturas”.

El investigador de Climatología Física del CCA dijo que el estado del tiempo actual se ubica dentro de los rangos promedio de los últimos años, y hasta ahora no ha ocurrido anomalía alguna.

“Las personas comentan cada año que hay más frío o más calor en ciertas temporadas, pero las estadísticas muestran que estamos dentro del promedio”, aclaró.