La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno federal informar a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional la supuesta participación y subordinación de ex funcionarios y funcionarios mexicanos con agencias estadunidenses antidrogas, control de armas, migración y aduanas.

En la sesión de hoy, la asamblea aprobó el punto de acuerdo que presentó la Primera Comisión de la Permanente.

En el acuerdo, se solicitó a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública federal, Procuraduría General de la República, y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional entregar a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, dicho informe detallado.

A propuesta del diputado federal del PRD, José Luis Jaime Correa, se aprobó que los titulares de dichas dependencias deberán informar sobre el trabajo desplegado por agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Además, pidió que indiquen la fecha en que inició el programa y el acuerdo o tratado en el que se sustentan sus operaciones.

Deberán precisar también, el número de agentes mexicanos que han colaborado en dicho programa, y la eficacia de los resultados obtenidos en materia de aprehensiones, aseguramiento de dinero y disminución de la delincuencia.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que recientemente, altos mandos de la PGR, de la SSP federal y la Segob filtraron información a medios de comunicación de la probable participación de al menos 80 ex servidores públicos de áreas sensibles de inteligencia, investigación y análisis.

Aseguró que se especula que estos ex funcionarios y funcionarios del gobierno mexicano realizan actividades de espionaje al servicio de la DEA, de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), y de la Agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.