El funcionario reconoció que el titular de la SEP recayó debido al cáncer de médula ósea que padece y se vio obligado a reingresar al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, donde le detectaron esa enfermedad cuando ingresó en 2011 por una insuficiencia renal severa.
En entrevista radiofónica para el noticiario Primera Emisión, el director general del IMSS dijo desconocer el nombre del hospital en Estados Unidos al que fue trasladado Lujambio, aunque comentó que fue acompañado por su esposa y familia.
La ambulancia de terapia intensiva pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 1 de noviembre del año pasado la SEP informó por primera vez que Lujambio había sido hospitalizado desde el 23 de octubre como consecuencia de una insuficiencia renal severa que los médicos mantenían bajo control, y después se supo que el nosocomio referido era el Hospital Ángeles Metropolitano.
Días después el funcionario fue llevado de ese hospital, ubicado en la colonia Roma, al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, del cual egresó con el diagnóstico de mieloma múltiple el 23 de noviembre de 2011, es decir un mes después de su hospitalización.