En la inauguración de la nueva Aduana en Lázaro Cárdenas y la puesta en operación de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, aseveró que con estas acciones México se coloca en el camino correcto para posicionarse en una situación de liderazgo entre las economías más abiertas y dinámicas del mundo.
"Hoy que las economías más importantes del mundo, sobre todo europeas pero también Estados Unidos y Japón, pasan por un momento recesivo, un momento muy duro”, expuso.
“México, en la medida en que logra no sólo mantener su comercio exterior sino dinamizarlo y abrirlo, abrirlo aún más, en esa misma medida estamos generando oportunidades de empleo para las y los mexicanos", subrayó.
El mandatario aseguró que acciones como las de este lunes abren oportunidades para quienes trabajan en una planta automotriz, lo mismo en Sonora que en Guanajuato o Coahuila, como también para la gente que trabaja en áreas cruciales para el comercio mundial, como en Lázaro Cárdenas.
Durante el acto, en el que estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari, así como el gobernador, Leonel Godoy, el gobernante sostuvo que la Aduana de Lázaro Cárdenas, que requirió una inversión de casi 400 millones de pesos, es de las de mayor importancia para el país.
Explicó que se trata del puerto mexicano en el que se mueve la mayor cantidad de carga comercial, por su volumen, y está creciendo significativamente en el movimiento de carga por contenedores.
El presidente afirmó que las operaciones en esa aduana van en crecimiento, pues es la tercera en términos de recaudación y sus operaciones se han duplicado en los últimos años.
En el gobierno federal se reconoce la importancia que tiene el comercio exterior, entre otras razones, por ser un poderoso motor de la economía nacional, "y por eso nos hemos dado a la tarea de modernizar esta y todas las aduanas del país".
Calderón enfatizó que aquí se expresa de forma clara una muestra del compromiso con la modernización aduanal de México, y gracias a esta obra, con una inversión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se tienen instalaciones 13 veces más grandes de las que se tenían en la anterior Aduana de Lázaro Cárdenas.
Subrayó que esto implicará que se multiplique la capacidad operativa, pues si en estos momentos las instalaciones de la aduana podían manejar hasta 86 mil contenedores estándar al mes, con la nueva aduana se podrán manejar hasta 250 mil.
"Estamos hablando de un salto enorme, verdaderamente una triplicación de su capacidad. Por lo cual el puerto se va a convertir, ya lo es pero desde luego consolidará su presencia, como uno de los más importantes en América Latina", puntualizó el mandatario.
Esta aduana, añadió, es parte de un ejemplo de modernización integral de todas las instalaciones federales en esta región de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al cual se une la inauguración que se hizo hace unos meses del puente Albatros, que es el más importante de América Latina y el cual facilita las operaciones del puerto y la aduana.
El presidente Calderón indicó que, además, a Lázaro Cárdenas se le aumenta el potencial de su gran ventaja natural, pues al ser el puerto más profundo en su calado en el Pacífico recibirá barcos como el que está ahora atracado ahí, el segundo barco más grande del mundo, con una capacidad de carga de nueve mil contenedores.
"Todo ello, amigas y amigos, es reflejo del esfuerzo que estamos haciendo y que ya está dando frutos para consolidar a Lázaro Cárdenas como punto estratégico para el intercambio comercial, no sólo al interior del país, sino como decía el gobernador, hacia Estados Unidos, todo el comercio de la Cuenca del Pacífico, en Asia, y el comercio hacia América Latina", externó el Ejecutivo federal.
Por otra parte señaló que la puesta en marcha de la Ventanilla Única, cuya página en Internet es www.ventanillaunica.gob.mx, en su primera etapa permitirá a las empresas de comercio exterior realizar en un solo punto los trámites de importación, de exportación y de tránsito de mercancías que requieran.
El presidente de la República consideró que el solo hecho de que el exportador, el importador, el agente aduanal o el cliente no necesiten expedir un solo papel o presentarlo para sello, habla de la dimensión y del salto enorme en desregulación que se da con la Ventanilla Digital.
Felipe Calderón Hinojosa recordó que antes había que hacer un papeleo que calculan de 40 documentos y 165 trámites de comercio exterior, mientras que ahora se podrán procesar en una sola ventanilla y en formatos homologados en todas las aduanas.