El acuerdo fue signado por el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y entre sus objetivos está reforzar la confianza en los datos que se den a conocer.
En su intervención el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que el convenio tiene el doble propósito de que “todos nuestros instrumentos tecnológicos de software sean auditados, así como la seguridad y eficiencia de nuestra tecnología”.
Además, señaló, la UNAM hará un monitoreo informático para detectar posibles anomalías el día de la elección, es decir se trata de que la UNAM haga una minuciosa e incisiva revisión al programa que el 1 de julio dará los resultados sobre las tendencias electorales.
La UNAM
Explicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará asesoría técnica y seguridad informática para garantizar a la sociedad que, a través del PREP y a partir de las 20:00 horas del 1 de julio, se tendrá acceso a información preliminar de la votación, tal y como ésta sea recibida desde los centros de transmisión.
Ante consejeros electorales y funcionarios universitarios, el presidente del IFE agregó que la asesoría en seguridad informática de la UNAM deberá garantizar que la información contenida en el PREP y su difusión esté libre de intromisiones que pretendan alterar su funcionamiento.
Los resultados de las auditorías y análisis elaborados por la UNAM, detalló Valdés Zurita, se harán públicos con la oportunidad suficiente para que sean estudiados por todos los interesados en el desarrollo y puesta en marcha del PREP.
Subrayó que el blindaje técnico de dicho programa constituirá la síntesis de la experiencia institucional, las preocupaciones de los partidos y coaliciones, aportaciones de expertos, y las innovaciones y recomendaciones que se deriven de las auditorías y revisiones pormenorizadas de la UNAM.