El mandatario estatal defendió que ni el exprocurador Alberto López Rosas, ni el exsecretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte, dieron instrucción alguna para que se cometiera un hecho tan condenable, en el que murieron dos normalistas y el encargado de una gasolinería.
Al participar en la instalación de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, que se realiza en este puerto, reiteró que su gobierno está interesado en llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones.
Sostuvo que su gobierno demostrará y acreditará con hechos la vocación por el diálogo y respeto a la pluralidad que enmarcan a la izquierda, e insistió en que se lleven a cabo las investigaciones hasta los últimas consecuencias y se castigue a quien resulte responsable.
El gobernador expresó: “se los digo de frente, lo que se tenga que hacer que se investigue y se vaya al fondo de las cosas”, y aseguró que estará a disposición de la autoridad y de la CNDH, “en el momento que haga la recomendación la contestaremos, que no vamos a cuestionar ni una coma”.
También planteó que frente al proceso electoral de la entidad hay gente, “algunos personajes oscuros, que le preocupa qué va a pasar en el proceso local”, a quienes aseguró que la llama del PRD en Guerrero se mantiene viva con el apoyo de 80 por ciento de los guerrerenses.
Sobre el tema, el líder nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, y el senador Carlos Navarrete, reiteraron su apoyo total a Aguirre Rivero.
Reprocharon lo que consideran hermetismo del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por resistirse a comparecer ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, comparó la disposición del gobernador de Guerrero para comparecer ante la CNDH en contraste con Genaro García Luna y Facundo Rosas, que se han negado a responder a los requerimientos del ombudsman nacional, Raúl Plascencia.
Destacó que han estado al pendiente de la investigación de la CNDH y se van conduciendo adecuadamente.
Zambrano Grijalva declaró que más que meter las manos al fuego por Aguirre Rivero el PRD le reconoce la apertura y disposición personal para cooperar en las indagatorias que se han emprendido para deslindar responsabilidades y aplicar la ley a los autores de los tres homicidios.
Acosta Naranjo dijo que espera que pronto se castiguen y encarcelen a los responsables de la muerte de los estudiantes y del trabajador de la gasolinaría y celebró que ya hayan dos consignados.