Añadió que “la suma de voluntades de todos los actores políticos nos pueden llevar a la reforma, y creo que los maestros son un factor importantísimo que debemos promover para su mejora y su seguridad”.
De la película “De Panzazo” detalló que la cinta muestra un diagnóstico y “la sociedad civil nos está enseñando algo a las autoridades, a los maestros, a las madres y padres de familia, nos está diciendo cómo va la educación”.
Ciscomani Freaner indicó que este mismo diagnóstico lo dio el presidente Felipe Calderón al inicio de su administración y por ello se establecieron algunas acciones muy concretas, muy evidentes, que están siendo históricas.
Un ejemplo de ello es que “el presidente ha implementado un programa fuerte de becas; vamos a llegar a ocho millones de becas para que los niños y jóvenes no se queden sin espacios”; además, se han rehabilitado escuelas, “a pesar de que ésa es una responsabilidad de las entidades federativas”.
El funcionario federal indicó que también “hemos entrado a la evaluación sistemática de alumnos y maestros para mejorar sus aprendizajes, pero también las competencias profesionales de los maestros”.
Esta alineación es importante, aseguró, ya que si a los alumnos les va bien, a los maestros les va bien; los incentivos económicos están ahí a través de la carrera magisterial y otros programas.
Ciscomani Freaner señaló que en la actualidad se puede ver a maestros que ocupan su plaza por concurso, profesores que son premiados con incentivos económicos y una evaluación universal que se está aplicando.
En relación con la participación de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, para concretar una reforma educativa, dijo que “se requiere de todos los actores, y el principal actor es el maestro, porque el maestro siempre estará al frente de los grupos y de nuestros hijos”.
“El sindicato lo que hace es agrupar a los maestros en pro de sus exigencias laborales y los representa como cualquier otro sindicato”, comentó al señalar que se han construido algunos acuerdos con el SNTE que han llegado a buen puerto.