Al respecto, advirtieron que la falta de espacio, la violencia y la falta de seguridad en 320 cárceles estatales, tienen en peligro continuó a los internos.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando Patrón, dijo que “es urgente quitarle presión” a los centros penitenciarios del país, ya que se tiene una sobrepoblación de 54 mil reos.
De igual forma, consideró necesario acelerar la construcción de nuevos centros penitenciarios federales para disminuir la carga en las cárceles estatales e incluso para desaparecer las municipales, pues éstas últimas, apuntó, no deben hacerse responsable de los internos.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) confió en que antes de que termine la actual administración se inaugurará el penal de máxima seguridad de Papantla, Veracruz.
En tanto, el priísta Heliodóro Díaz manifestó que la insuficiencia de penales, el hacinamiento y el no separar a los primodelincuentes de los de alta peligrosidad, así como la corrupción al interior de las cárceles, son una peligrosa combinación, y pueden generar situaciones como la de Comayagua.
"Los penales incumplen con las estipulaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que los prisioneros también tienen garantías", subrayó el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los diputados consideraron que en abril próximo podría estar lista una ley para modificar el funcionamiento de los penales para separar a los reos del fuero común de los federales.