Si bien Apple, el líder del mercado de las tabletas a nivel mundial, podría develar la tercera versión de iPad este miércoles, serían pocos los usuarios mexicanos que decidan cambiar sus tabletas cuando esta nueva versión llegue a México.
Proyecciones de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) apuntan que entre el 70% y el 80% de los compradores de la tercera iPad serán usuarios primerizos de una tableta. El resto, lo hará para renovar su equipo.
El mercado mexicano, muy distinto al norteamericano, es más bien de los nuevos entrantes que ya traían en mente comprarse su primera tableta y que coincide con el lanzamiento”, explicó Gonzalo Rojón, socio de The-CIU.
En esto coincidió Rodolfo Durán, analista de Sistemas Personales de la firma de consultoría Select: “Habrá algunos usuarios que están muy ligados a la moda y quieren traer la tendencia para reemplazar la versión anterior, pero el lanzamiento de una nueva iPad va ligada más a la entrada de nuevos mercados en México”.
Apple domina el mercado de las tabletas en México. Cálculos de The-CIU y Select revelan que el 91% de este tipo de dispositivos son iPad, seguido por las tabletas con sistema operativo Android y BlackBerry.
Según Select, durante el 2011, el embarque de tabletas a México sumó 1.7 millones de unidades; mientras que The-CIU estima que la penetración de estos dispositivos en el país alcanzó el 2.1% al cierre del cuarto trimestre del año pasado.
Pero Gonzalo Rojón, de The-CIU, aseguró que los nuevos lanzamientos, como el de Apple, impulsan la penetración tecnológica en México debido a que las versiones anteriores de estos productos bajan su precio.
“Cuando salen nuevas generaciones, reducen su precio los aparatos anteriores, como seguramente le pasará al iPad 2, y lo siguen vendiendo por ciertas temporadas. Eso ayuda mucho a aumentar la penetración”, explicó el analista, y pronosticó que en el 2012 el nivel de penetración se podría más que duplicarse por la baja base de comparación.
Este año, el número de embarques de tabletas a México podría crecer un 40% respecto al 2011 para llegar a las 2.5 millones de unidades, pronosticó Rodolfo Durán, de Select.
iPad sigue siendo hoy por hoy un producto utilizado más por moda e innovación, pero está tocando un segmento de mercado más empresarial (…) El sector comercial empieza a ver este tipo de dispositivos como un apoyo a diferentes dispositivos como las computadoras portátiles”, agregó Durán.
A nivel mundial, la firma de la manzana envío 40.9 millones de iPads al mundo, lo que representó el 62% del total de tabletas ventas del año pasado, una caída desde el 87% que acaparó en el 2010, según cálculos de IHS iSuppli Research.